Parece que el comienzo de la próxima temporada de la NBA puede anticiparse a lo esperado hace unas semanas y, con ello, se acercaría el estreno de Steve Nash como entrenador. El dos veces MVP en su época de jugador, en la que brilló en Phoenix Suns, pasa a trabajar en los bancos a cargo de Brooklyn Nets, que tiene un gran plantel para la 2020-2021 con Kevin Durant, Kyrie Irving, Caris LeVert, Spencer Dinwiddie, DeAndre Jordan, Jarrett Allen y más.
Nash realizó una entrevista con Ian Eagle en la que también contestó preguntas de los fanáticos dueños de abonos de temporada y dejó en claro algunas cosas de lo que pretende en Brooklyn: sus objetivos, sus prioridades y un análisis sobre sus jugadores.
MÁS | El interesante caso de Atlanta Hawks: ¿sumar un nuevo proyecto en el NBA Draft 2020 o buscar un traspaso?
"Todavía hay que determinarlo, definitivamente no quiero ingresar con muchos conceptos difíciles muy rápido, prefiero llegar con principios, con ideas, y permitirle a nuestros jugadores colaborar con nosotros", explicó Nash al contestar sobre cuál será su forma de juego. "Permitir que sus personalidades, que la química entre ellos, tenga un rol. La gente habla de los equipos de Phoenix en los que jugué y la especie de revolución de como jugábamos y el impacto en el juego, pero la verdad, mucho de lo brillante de Mike D'Antoni fue que él permitió que evolucione en lugar de meterse en el medio. Pienso que muchos coaches creen que tienen que diseñar cada aspecto de todo y creo que se dejan cosas sobre la mesa que se pueden encontrar mediante las personalidades, las conexiones, la dinámica en la cancha y el vestuario. Quiero que juguemos rápido, que espaciemos la cancha, que creemos oportunidades para definir sobre el aro, tenemos manejadores del balón que pueden crear chances atacando. Obviamente diseñaremos sets ofensivos y esas cosas, pero no queremos adelantarnos demasiado en ataque", agregó.
.@SteveNash goes rapid fire with Ian Eagle 🔥
— Brooklyn Nets (@BrooklynNets) October 27, 2020
Hit the link in the vid to watch the full Town Hall ⤵️ pic.twitter.com/zap908h4hM
El ahora entrenador Nash, mientras se acostumbra a que lo llamen "coach", afirmó que la defensa será el foco al inicio. “La defensa es nuestra prioridad número uno, proteger la pintura y proteger el aro será la base de nuestra defensa y, por lo tanto, sin compartir todos los principios que estamos construyendo y todas las cosas que estamos diseñando en este momento, puedo asegurarles que nos dimos cuenta de que para ganar un campeonato necesitamos ser un equipo defensivo muy fuerte, con una gran cohesión, una comprensión clara de nuestros principios y poder ejecutarlos con variación cada noche, porque cada equipo que enfrentamos va a ser diferente ”, dijo Nash. “Así que es una prioridad, es algo en lo que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo trabajando en este período y lo estamos disfrutando, nos sentimos bien sobre eso y tenemos que construir algo que pueda ser enseñado de forma fácil a nuestros jugadores para lograr que se pueda continuar crecer sobre los cimientos que establecemos".
"Estamos jugando por un campeonato", manifestó Nash luego, dejando claro el objetivo. “No quiero decir que nada menos que un campeonato no sea un éxito porque nunca se sabe lo que pasa en la vida, nunca se sabe cómo va a rebotar la pelota. La suerte es una gran parte de ganar un campeonato de la NBA. Pero estamos jugando por un campeonato y vamos a armarnos en consecuencia. Vamos a enmarcar todo lo que hacemos con el objetivo de '¿Es esto una característica de un equipo campeón o es algo que tenga calidad de campeón?' Aparte de eso, ¿estamos creciendo? ¿Nos esforzamos? ¿Somos sometidos a pruebas de presión? ¿Nos pedimos continuamente unos a otros y a nosotros mismos ese crecimiento colectivo individual todos los días y la creación de un entorno que es divertido pero desafiante y colaborativo? Si se cumplen esos principios, hay mucho éxito y recompensa en eso. Pero estamos jugando por un campeonato”.
MÁS | Agencia Libre 2020: cuatro posibles destinos para Joe Harris
Nash también habló de forma más detallada sobre el plantel que tiene a cargo ahora, dejando entrever una debilidad por el base, Kyrie Irving. "En primer lugar, es emocionante para mí poder entrenar a Kyrie", declaró el DT. “Tiene un nivel de habilidad increíble, un fuera de serie. Es un jugador tan hábil como quizás cualquiera que hayamos visto en esta liga. Así que eso me entusiasma, en primer lugar, como alguien que construyó su carrera a partir de la habilidad y la creatividad, es increíble poder entrenar a alguien que ha hecho lo mismo e incluso está elevando esas habilidades".
“Creo que tener esas experiencias en común, el mismo puesto, jugar en la mejor ciudad del mundo y la responsabilidad que eso conlleva nos va a dar muchos puntos en común, así que estoy emocionado de ser su entrenador, pero también estoy encantado de conocerlo aún mejor", continuó Nash sobre Irving."Tenemos una gran relación. Con el tiempo lo he conocido cada vez más como un tipo que es generoso, ha aportado recursos, donó un millón y medio de dólares para las jugadoras de la WNBA que se vieron afectadas por la burbuja y puedo nombrar más tipos de esfuerzos caritativos durante la pandemia o incluso antes. Kyrie es un tipo que es increíblemente profundo y tiene una gran pasión por ayudar a los demás, así que puedo entrenarlo en la cancha, pero también conecto con él en todas sus pasiones fuera de la cancha".
Al que ya conocía mejor Nash es a Kevin Durant, que esta temporada finalmente hará su debut con los Nets después de pasarse la 2019-2020 lesionado. Adam Harrington, compañero de Nash en Dallas Mavericks en la temporada 2002-2003, es actualmente entrenador asistente en Brooklyn y hace un tiempo presentó a KD con Nash, cuando los dos todavía estaban en activo como jugadores. Luego Nash se desempeñó como asesor en el desarrollo de jugadores en Golden State Warriors, por donde pasó y ganó dos campeonatos Durant.
"Él era un jugador que estaba entrando en su mejor momento, y yo era un jugador que salía rápidamente de mi mejor momento", dijo Nash. “Pude compartir con él algunas de las experiencias que tuve, y desarrollamos un vínculo a lo largo del tiempo, y eso llevó a la situación de los Warriors unos años después, donde continuamos desarrollando nuestra relación, y aquí estamos trabajando juntos nuevamente. Él es simplemente un ser humano por el que tengo mucho amor y mucha fe en el tipo de persona que es y en el carácter que es. Y en lo que respecta a un jugador de básquet, es históricamente único e impactante y ya es uno de los grandes de todos los tiempos y todavía tiene un capítulo que construir aquí".
MÁS | Steve Nash, Amar'e Stoudemire y Sean Marks, del pasado en Phoenix Suns al presente fuera de la cancha en Brooklyn Nets
No solamente con los jugadores franquicia se quedó Nash, sino que también destacó el trabajo hecho por Brooklyn en Orlando hace unos meses, ganando cinco de los ocho seeding games a pesar de tener al plantel totalmente disminuido, sin presencia de sus estrellas: "Me impresionó el equipo en la burbuja", declaró Nash. “En una situación difícil con muchos jugadores menos, pensé que se veían y se sentían como un equipo de baloncesto. Jugaron juntos. Estaban conectados en la defensa. Se llevaron muchas cosas constantemente que me gustaba ver. Protegieron el aro de manera positiva. Creo que forzaron a los rivales a situaciones que los favorecieron constantemente. Por lo tanto, en talento probablemente no podían emparejarse con algunos de los mejores equipos, por lo que les faltaba, pero la conectividad, la fe, el espíritu y los principios eran realmente importantes, así que hay mucho sobre lo que construir".
Caris LeVert y Jarrett Allen fueron de lo mejor en ese momento: el perimetral promedió 25 puntos, 6,7 asistencias, 5 rebotes y 1,5 robos, mientras que el pivote aportó 15,7 puntos, 11 rebotes, 4,2 asistencias y 1,2 tapones.
"Caris y Jarrett se están desarrollando a un ritmo excelente", expresó Nash sobre ellos. “El desempeño de Caris en la burbuja, creo que se metió en el equipo ideal, demostrando lo prolífico que puede ser anotando y haciendo jugadas. Es un guardia grande que también puede meterse en el balón a la defensiva. Él también puede mejorar mucho, lo cual es emocionante. Puede seguir creciendo y mejorando. Jarrett, lo mismo. Pensé que su actuación en la burbuja mostró un gran crecimiento en ambos extremos de la cancha. Fue más dinámico en el lado defensivo, expandiendo su juego allí, saliendo más lejos, cubriendo a los guardias, moviendo sus pies por tramos que no habíamos visto en el pasado, y desde luego su protección del aro fue su piedra angular. Entonces, son dos jugadores muy talentosos que tienen juventud y mucho potencial y son grandes piezas para tener en cuenta en este equipo”.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.