Algunos dicen que Las Vegas es la capital mundial del boxeo. Si bien eso puede ser cierto hoy en día, para muchos otros no se puede comparar con una pelea en el Madison Square Garden.
El famoso edificio neoyorquino ha albergado una gran cantidad de eventos desde que se inauguró en 1879. El boxeo no entró en el edificio hasta años después. El Madison Square Garden, que ha pasado por múltiples reformas, fue en su día conocido como el lugar donde había que estar si se era boxeador. Muhammad Ali participó en varios combates importantes en el MSG, así como Rocky Marciano, Joe Louis y Jake LaMotta.
Este 30 de abril, Katie Taylor y Amanda Serrano se convertirán en las primeras boxeadoras en el evento principal del "estadio más famoso del mundo". Competirán por los títulos de peso ligero de la AMB, el CMB, la FIB, la OMB y The Ring de Taylor. Se considera el mayor combate de la historia del boxeo femenino y uno de los más importantes de toda la historia del boxeo. Serrano ha peleado en el Hulu Theater del MSG en múltiples ocasiones, mientras que Taylor lo ha hecho en dos ocasiones. De hecho, tuvo un combate que definió su carrera dentro de The Garden contra Delfine Persoon allá por 2019.
Esa pelea de Taylor-Persoon se sumó a la lista de peleas legendarias que tuvieron lugar dentro del MSG. La arena de Nueva York ha visto algunas peleas de título importantes a lo largo de los años. Taylor vs. Serrano será otra pelea clásica que adornará el MSG.
Antes de que los dos púgiles se enfrenten, The Sporting News analiza algunos de los mejores combates por el título que se han celebrado en el Madison Square Garden. ¿Está su favorito?
Roberto Durán vs. Davey Moore | 16 de junio de 1983
Cuando se habla del dominio de Roberto Durán en el ring, hay que pensar en su victoria en el MSG en 1972 sobre Ken Buchanan para convertirse en campeón de peso ligero de la AMB y de The Ring. A los 21 años, Durán estaba en la cima del mundo, marcando un gran derribo en el primer asalto. Con una desventaja de 2 a 1 en las apuestas de la pelea, Durán ganó por TKO en el 13º.
Aunque fue impresionante, no fue hasta 1983, en su 32º cumpleaños, cuando logró otro gran momento en el Madison Square Garden. Después de vencer a Sugar Ray Leonard en 1980 para ganar los títulos de peso welter del CMB y de The Ring, ambos disputaron la revancha unos meses después. Fue el infame combate "No más", en el que Leonard ganó por TKO después de que Durán decidiera no continuar. Después de esa pelea, Leonard se puso 4-2, y todo culminó con un combate por el título de peso superwelter de la AMB contra Davey Moore en el MSG.
El hedor del combate "No más" se esfumó así de fácil. Durán pulverizó a Moore y ganó el título por TKO en el octavo asalto. Mano de Piedra fue coronado como rey dentro del MSG una vez más, con una multitud rabiosa que lo aclamó una vez más.
Muhammad Ali vs. Earnie Shavers | 29 de septiembre de 1977
Earnie Shavers, uno de los púgiles más peligrosos de la historia de los pesos pesados, le hizo la competencia a Ali. Ambos púgiles lucharon por los títulos de peso pesado de la AMB, el CMB y The Ring en el MSG, y se enfrentaron durante 15 asaltos.
Shavers aterrizó una derecha que sacudió a Ali y lo diezmó en el 14º asalto. Sin embargo, Shavers estuvo a punto de ser derribado por Ali en el último asalto. Aunque perdió por decisión unánime, fue una pelea en la que el valor de Shavers aumentó. Ali dijo que Shavers era el más duro de los golpes que había enfrentado.
James J. Braddock vs. Max Baer | 13 de junio de 1935
Cinderella Man no es sólo el nombre de una gran película de 2005. Era el apodo de James J. Braddock, que luchó contra los obstáculos de la Gran Depresión para llegar a la cima del mundo del boxeo.
En una verdadera historia de Rocky, Braddock luchó duramente en el MSG contra el gran favorito, Max Baer. Con una racha de 14 victorias, ocho de ellas por nocaut, Baer era peligroso. Sin embargo, Braddock se enfrentó a él durante 15 asaltos y venció por decisión unánime para conseguir los títulos de peso pesado de la NYSAC, la NBA y The Ring.
Evander Holyfield vs. Lennox Lewis I | 13 de marzo de 1999
Anunciado como "Undisputed", Holyfield y Lewis pelearon en el MSG por los títulos de peso pesado de la AMB, la FIB y el CMB. Fue una pelea entre dos estrellas dominantes, pero terminó en un controvertido empate por decisión dividida. Lewis parecía haber dominado desde el principio, asestando 42 golpes en el segundo. Holyfield volvió a la carga al final del combate, con rápidos golpes y derechas.
Aunque muchos pensaron que no sería suficiente para superar a Lewis, los jueces tenían otras ideas en la cabeza. Los dos tendrían la revancha unos meses después en Las Vegas. Lewis no dejaría lugar a dudas, ya que vencería a Holyfield por decisión unánime para ganar todos los cinturones.
Joe Frazier vs. Buster Mathis | 4 de marzo de 1968
Fue una especie de revancha para Frazier, ya que Mathis lo había vencido a nivel amateur durante las pruebas olímpicas. En 1968 pelearon por el título de peso pesado de la NYSAC. Frazier derribó a Mathis en el undécimo asalto. Fue el único derribo de la pelea.
Puede que el combate no fuera tan competitivo, pero el momento merece ser recordado. Frazier sería reconocido como campeón del mundo, pero sería un momento agridulce. Miles de aficionados protestaron por la pelea en respuesta a que Muhammad Ali perdiera su licencia tras negarse a ser reclutado por el ejército estadounidense. Frazier retendría los títulos tres veces más en el MSG antes de aquella famosa pelea de marzo de 1971 contra Ali.
Anthony Joshua vs. Andy Ruiz I | 1 de junio de 2019
Esta pelea fue considerada una de las mayores sorpresas de la historia del boxeo. Joshua debía enfrentarse a Jarrell Miller antes de que éste diera positivo por múltiples sustancias ilegales. Ruiz surgió de la nada y no se consideraba que tuviera muchas posibilidades de ganar la pelea.
El rabioso público del MSG se entusiasmó cuando Joshua derribó a Ruiz en el tercer asalto, pero se volvió maniático cuando Ruiz tumbó a Joshua en el mismo asalto. Anthony cayó cuatro veces mientras el público no podía controlarse. Finalmente, el árbitro detuvo la pelea en el séptimo.
Ruiz ganó los títulos de los pesos pesados de la AMB, la FIB, la OMB y la OIB, sacudiendo la división en el proceso. Fue un momento que perdurará para siempre.
Bernard Hopkins vs. Felix Trinidad | 29 de septiembre de 2001
Uno de los combates más emotivos que se han celebrado en el Madison Square Garden, el de Hopkins contra Trinidad, tuvo lugar apenas unas semanas después del 11 de septiembre, uno de los primeros grandes acontecimientos deportivos en Nueva York desde el ataque al World Trade Center. Muchos pensaron que a los 36 años Hopkins llegaría al final de su carrera. En cambio, la carrera de El Extraterrestre duró hasta 2016.
Su victoria contra Trinidad, en la que unificó la división de peso medio, puede haber influido en ello. Trinidad acababa de ganar el título de peso medio de la AMB después de dominar la división de los wélter. La pelea fue una guerra metódica hasta el 12º asalto. Hopkins derribó a Trinidad en un momento impactante. El combate terminó allí mismo gracias a que el padre de Trinidad la suspendió.
Un escape de la realidad, Hopkins vs. Trinidad entretuvo a los neoyorquinos y a Estados Unidos cuando más se necesitaba.
Willie Pep vs. Sandy Saddler II | 11 de febrero de 1949
En 1948, Willie Pep ya tenía 134 victorias en su haber. Se enfrentó a Sandy Saddler, que tenía 85. En el MSG, Saddler ganó por KO en el cuarto asalto. Tras la sorprendente derrota (la segunda en la carrera de Pep), éste pidió la revancha. Los dos pelearon de nuevo en el MSG en 1949, con los títulos de peso pluma de la NBA, la NYSAC y The Ring en juego.
En el segundo de los cuatro combates entre ambos, hubo derribos. Se consideró una violenta pelea de peso pluma, al margen de las caídas. Nombrada Pelea del Año por la revista Ring, Pep lanzó 37 jabs en el primer asalto, pero Saddler devolvía el fuego cuando podía. Dos grandes de todos los tiempos se enfrentaron por el oro y la oportunidad de mejorar su estatus.
Los dos pelearían profesionalmente dos veces más. Una de ellas tuvo lugar en el Yankee Stadium, mientras que la otra fue un asunto brutal en el Polo Grounds.
Emile Griffith vs. Nino Benvenuti I | April 17, 1967
Nombrada Pelea del Año por la revista Ring, el primero de los tres combates que enfrentaron a Nino Benvenuti y Emile Griffith fue para recordar.
Griffith fue derribado en el segundo asalto. Benvenuti fue derribado en el cuarto. El combate duró 15 asaltos y terminó con Benvenuti ganando los títulos de peso medio de la AMB, el CMB y The Ring por decisión unánime.
Los dos pelearían dos veces más, una en el Shea Stadium y otra en el MSG. En esa pelea en el MSG, Griffith fue derribado en el noveno asalto. Benvenuti recuperó la pelea y los títulos después de que Griffith se vengara en el Shea.
Muhammad Ali vs. Joe Frazier I | 8 de marzo de 1971
Apodada "La pelea del siglo", Ali vs. Frazier I presentaba a dos púgiles en la cima de su popularidad. Ali, que volvía tras habérsele retirado la licencia de boxeo, estaba listo para volver a ser campeón. Frazier había ganado los títulos de peso pesado de la AMB, el CMB y The Ring y quería demostrar que Ali no le daba miedo. También estaba listo para demostrar que era un campeón digno.
En la previa, Ali golpeó a Frazier con todos los insultos. Frazier acabó devolviendo los golpes a Ali con sus puños, gracias a una ventaja de cinco pulgadas de alcance. Smokin' Joe dejaría caer a Ali en el 15º con un gancho de izquierda. Ganaría la pelea por decisión unánime. No sería el final de la rivalidad entre Ali y Frazier, pero el primero siempre será recordado en la historia del boxeo.