Este miércoles el excampeón y promotor de boxeo Óscar De La Hoya fue acosado de agresión sexual en dos instancias por una ejecutiva de una compañía de tequila.
La mujer entabló una demanda civil en la Corte Superior de Los Ángeles.
De La Hoya es un socio de Casa Mexico Tequila.
De acuerdo con el Los Angeles Times, ella indicó que De La Hoya la agredió sexualmente por primera vez en marzo de 2020 cuando ambos estaban en un viaje en México para visitar la destilería de la empresa. Según el relato de la mujer, el excampeón fue al cuarto de hotel en que ella se encontraba con sus “pantalones bajados hasta los tobillos y forzosamente se dirigió hacia la cama y se metió”.
La mañana siguiente, cuando De La Hoya no se presentó al tour de la destilería, ella fue a su cuarto para levantarlo y él la "jaló hacia la cama, en donde la agredió sexualmente”.
La mujer declaró que el segundo acto de agresión sexual ocurrió tras el viaje en una cena que se llevó a cabo en la casa de De La Hoya en California con los ejecutivos de la compañía.
La demanda indica que, “en algún punto, De La Hoya estaba a solas con la mujer, y él tomó un objeto sexual de una colección que estaba almacenada en su casa. Y sin su consentimiento, De La Hoya forzosamente introdujo el objeto en su cuerpo”.
La mujer también señala que ninguna acción fue tomada después de que le reportó el segundo incidente de agresión sexual al fundador de la empresa, Don Buccio.
En la demanda, ella también indica que sufrió acoso sexual, represalias, discriminación de género y un despido injustificado por parte de ejecutivos de la compañía.
El miércoles por la tarde, De La Hoya emitió un comunicado en el cual niega las acusaciones.
“Con el ciclo de noticias de 24 horas en el que todos nos encontramos, la mayoría de las veces, las acusaciones maliciosas e injustas se interpretan como verdad sin la evidencia para respaldar sus afirmaciones erróneas. Confío en que mi equipo legal resolverá este asunto y demostrará mi inocencia”, lee el comunicado.
No es la primera vez que el Golden Boy enfrenta una demanda civil de este tipo.
En 1998, una mujer de 18 años de edad lo acusó de haberla violado y mantenido en contra de su voluntad en Cabo San Lucas, México. Ambos lados llegaron a un acuerdo fuera de la corte y las autoridades mexicanas no presentaron cargos.
Y en 2019, un exmaestro de ceremonias de la promotora de boxeo de De La Hoya (Golden Boy Promotions), DJ David Tattoo González, también demandó al excampeón por agresión sexual. Pero el caso no procedió.
De La Hoya conquistó el oro olímpico en los Juegos de Barcelona 92 y en el pugilismo profesional ganó campeonatos en seis divisiones distintas. Como promotor, impulsó la carrera del mexicano Saúl Canelo Álvarez.