"Yo siento que la pelea la gané", manifestó Brian Castaño luego de su primer combate contra Jermell Charlo, el 17 de julio de 2021 en San Antonio, Texas.
Instantáneamente, tras el fallo de los jurados, muchos usuarios de las redes sociales y periodistas de los medios especializados, tanto de Argentina como varios del resto del mundo, opinaron que el boxeador argentino había sido lisa y llanamente "robado" por los jurados.
¿Qué resultado tuvo y que sucedió en la primera pelea entre Brian Castaño y Jermell Charlo?
La pelea fue declarada como un empate por la decisión mayoritaria de los jueces Nelson Vázquez (Puerto Rico), Tim Cheatham y Steve Weisfeld (Estados Unidos).
Así, Charlo retuvo sus cinturones de campeón mundial de la FIB, la AMB y el CMB y Castaño se mantuvo como campeón mundial de la OMB, pero ninguno logró consagrarse como el primer campeón indiscutido de las 154 libras desde que hay cuatro entidades reconocidas como de primera categoría a nivel mundial. Por lo tanto este 14 de mayo habrá revancha, ahora en Carson, California.
¿Por qué la primera pelea entre Castaño y Charlo fue calificada como "robo"?
Las tarjetas oficiales del combate fueron de 117-111 para Charlo (Vázquez), 114-113 para Castaño (Weisfeld) y 114-114 (Cheatham). La evaluación del puertorriqueño Vázquez es lejana a cualquier otra que se haya visto de esta pelea, en la que Charlo puso en aprietos a Castaño dos veces (round 2 y round 10) pero el argentino fue el dominador del combate.
La tarjeta de Sporting News de esa pelea marcó un 115-113 para Castaño, vencedor de 8 rounds contra 4 asaltos favorables a charlo. Una tarjeta igual a la de Weisfeld, con la excepción de que este dio un 10-8 para Charlo en el décimo round a pesar de que Castaño, que fue dominado como él hizo con Charlo en otros asaltos, no cayó a la lona, el caso más habitual en el que se marca un 10-8.
Puede haber distintas evaluaciones sobre el ganador de un asalto en el boxeo, pero en los rounds uno, tres, cuatro, siete y nueve no parece que pueda haber dudas sobre que el argentino los ganó y Vázquez le dio dos de ellos a Charlo, mientras que sus colegas los marcaron para Castaño.
Las estadísticas de la cadena estadounidense Showtime afirman que Castaño logró acertar más golpes en total (173-151) y golpes de poder (164-98) que su rival, algo que no tiene por qué indicar quién ganó la pelea, que va round a round, pero que sí remarca el mejor desempeño del argentino en Texas.
Hablar de un "robo" en una pelea de corta diferencia numérica parece exagerado, más que nada al comparar esto con otros fallos bochornosos del boxeo que incluso han forzado a los organismos mundiales a tomar medidas, pero sí es cierto que si hubo un ganador en 2021, ese fue el argentino.
Los antecedentes de Castaño en las tarjetas y los jurados de la segunda pelea contra Charlo
No fue la primera vez que Castaño se sintió perjudicado en las tarjetas: el boxeador argentino manifestó que sintió que le "robaron la pelea" cuando su combate contra Erislandy Lara en 2019 terminó en empate por decisión dividida (tarjetas de 115-113, 114-114 y 113-115), mientras que cuando en 2017 visitó a Michel Soro en Francia y fue claro dominador del combate, las tarjetas marcaron apenas una decisión dividida a favor de Castaño por 115-113, 115-113 y un inexplicable 112-116 del juez italiano Luigi Boscarelli.
Desde 2015 solamente una vez Castaño peleó en su país (cuando en noviembre de 2016 noqueó a Emmanuel de Jesus para consagrarse campeón mundial interino por la AMB), algo que termina exponiendo a los boxeadores a tener fallos no muy favorables.
Este segundo combate contra Charlo volverá a ser en Estados Unidos, aunque ya no en el estado de donde es oriundo Jermell sino en California, el patio de la casa del boxeo latino, donde Castaño lleva varios años residiendo durante parte del año y los seguidores latinoamericanos de este deporte estarán probablemente de su lado el sábado.
"Yo sigo siendo visitante, pero estoy más tranquilo de pelear en un lugar, entre comillas, más neutro", comentó Brian al respecto, aunque agregó: "Esta vez no lo quiero dejar en las manos de los jueces".
Los estadounidenses Glenn Feldman, David Sutherland y Zachary Young serán los jurados de este nuevo combate: Young nunca evaluó a Charlo y vio a Castaño como ganador contra Patrick Teixeira por 117-111 en 2021, mientras que Feldman y Sutherland no estuvieron en ninguna pelea del argentino pero sí en varias de Charlo, ninguna de ellas decidida por puntos.
Feldman lo tenía a Charlo abajo en las tarjetas contra John Jackson en 2016 (64-69) y contra Jorge Cota en 2019 (18-20), dos combates que el estadounidense terminó ganando por KO en Las Vegas.