Brian Castaño y Jermell Charlo se cruzaron acusaciones, agresiones y amenazas de KO antes de la pelea del próximo 14 de mayo

Agustín Aboy

Brian Castaño y Jermell Charlo se cruzaron acusaciones, agresiones y amenazas de KO antes de la pelea del próximo 14 de mayo image

Castaño y Charlo empataron en su primera pelea en 2021.

Cuando el próximo 14 de mayo se enfrenten Brian Castaño y Jermell Charlo en California, parece que habrá mucho más en juego que un campeonato mundial. Y eso que estarán en juego los cinturones de las cuatro organizaciones principales, lo que le daría al ganador de la pelea la oportunidad de ser el primer campeón indiscutido de las 154 libras desde que existen los cuatro organismos (CMB, AMB, OMB y FIB).

El invicto boxeador argentino, campeón mundial de la OMB y dueño de un récord de 17-0-2 con 12 victorias por nocaut, y el estadounidense, de récord de 34-1-1 (18 KO) y campeón de la AMB, FIB y CMB, estuvieron cara a cara de forma virtual este jueves en una rueda de prensa y se dedicaron varias palabras agresivas el uno para el otro en la previa del segundo combate entre ambos. El 17 de julio de 2021 se cruzaron por primera vez en una pelea que terminó en empate por decisión dividida de los jueces.

Charlo se mostró, fiel a su estilo, arrogante y lleno de confianza en que saldrá como ganador de esta nueva pelea. "Traigo algunos trucos esta vez, llegará el Jermell de la vieja escuela, más fuerte, más rápido", manifestó.

"Yo creo que él sabe que soy un rival difícil, sabe que la primera pelea la perdió; voy a hacer mi trabajo, no me importa si es el Charlo de antes o el de ahora, yo hablo arriba del ring, peleas son peleas, él sabe que adelante tiene un guerrero de verdad y le va a costar, haga el trabajo que haga", contestó un Castaño de perfil mucho más bajo pero que no se achica ante las intimidaciones.

"Ahora no me importa lo que diga, este es mi momento, lo voy a dejar llorando, esto no se trata de Castaño, se trata de Charlo", agregó Jermell, que dijo que Castaño cometió un error al no aprovechar su primera oportunidad.

El Boxi de La Matanza, Buenos Aires, declaró que piensa que ahora tiene la necesidad de conseguir la victoria por KO para que nadie se la pueda quitar: "Necesito reivindicarme, mostrar que le gané limpiamente. Tengo que noquearlo, soy visitante, estoy peleando en su país. Peleé en su casa, su gente vio que le gané y más de la mitad del estadio estaba alentándome a mí. Él dice que me va a noquear, que es más fuerte; bueno, que lo demuestre, yo lo voy a estar esperando, haciendo mi trabajo".

Charlo, que se encargó de aclarar que no fue tan local en la pelea anterior realizada en San Antonio, Texas ("Houston es mi casa; San Antonio es una ciudad de hispanos y yo represento a todo Texas pero Houston es mi ciudad"), dijo que no le importa que pueda haber mucho público argentino y latino a favor de Castaño en Carson, Los Angeles, donde combatirán esta vez: "Él sabe que seremos solo él y yo, y tendrá enfrente a un Charlo mejor, a un animal listo para pelear".

Más | La lista completa de actuales campeones mundiales de boxeo: Saúl Álvarez, Tyson Fury y más

"La gente a mí no me importa, siempre fui a pelear de visitante a todos lados; la gente no me hace la diferencia, yo voy a hacer mi trabajo y por más que vayan 20.000 personas a gritar voy a hacer mi trabajo, realmente no me cambia porque estoy focalizado en lo que quiero hacer. Ahora está 'este' adelante mío (sic) y lo voy a bajar; a mí no me importa, sea Charlo o sea cualquiera. Este habló de más y se lo voy a hacer pagar", expresó el argentino al respecto, ya en un tono más agresivo.

La rivalidad entre estos dos campeones creció mucho en este 2022, después de las acusaciones del campamento de Charlo sobre que Castaño fingió un desgarro en el bíceps del brazo derecho para posponer la pelea, que tenía fecha original para el 19 de marzo.

Castaño Charlo
Getty Images

"La rotura del bíceps puede pasar porque llevamos nuestro cuerpo al máximo en el entrenamiento, lo que estuvo mal es andar hablando mi.... Él dijo que yo necesitaba más tiempo para poder ganarle, yo no necesito más tiempo o drogarme para ganarle, no necesito nada extra para ganarle a este", disparó Castaño.

"Me lesioné entrenando con un sparring, estuve parado casi un mes en tratamiento mientras él decía que yo necesitaba más tiempo y que estaba consumiendo drogas para ponerme más fuerte. Yo estaba recuperándome del brazo y tengo todos los estudios para demostrar eso. Lógicamente necesité más tiempo para recuperarme pero lo tengo bien ahora, ya está bien curado, estoy contento porque estamos trabajando y estamos muy bien para la pelea", explicó el argentino.

"La verdad que no me sorprenden (las acusaciones de Charlo) por la clase de persona que es. Él trata a todos de tramposos, la inseguridad de él necesita que todos le digan que es el gran campeón y también ensuciar a los demás. Me molesta el poco respeto que tiene hacia los otros deportistas. Una lesión puede pasar y se puede posponer la pelea, por qué necesitaría más tiempo para ganarle a él. La primera pelea fue cerrada, pero sabe que se la gané; esta va a ser peor porque lo voy a noquear", añadió Castaño dejando claros sus conceptos sobre Charlo.

Más | La lista completa de campeones mundiales argentinos en la historia del boxeo

"Pregúntenle a Castaño quién fue el que más sufrió en la primera pelea", manifestó Charlo luego, a lo que Brian respondió que él cree que ganó ese combate por uno o dos puntos, y que sufrió en tres rounds pero lo golpeó en los otros nueve.

"Voy a dar todo arriba del ring, el KO viene solo. Si se cae antes del 12, bien; si no, lo voy a moler a palos los 12 rounds" fue la promesa final de uno de los dos campeones mundiales que tiene Argentina en este momento de cara a un combate que promete mucho: el primer episodio de esta rivalidad fue una de las mejores peleas del 2021.

Agustín Aboy

Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News. Comencé con los sitios globales de NBA.com en 2019. Enviado al NBA All-Star Game Chicago 2020. Frustración en la práctica de una gran cantidad de deportes, placer en contarlos desde afuera.