Volver a pelear contra una superestrella libra por libra, que podría ser considerado como uno de los boxeadores grandes más técnicos de todos los tiempos y que te superó ampliamente en la primera pelea, es un movimiento audaz.
De cualquier forma de la que se la mire, por muy estimado que sea su nuevo entrenador o su inquebrantable mentalidad, la tarea que le espera a Anthony Joshua en Jeddah el 20 de agosto es colosal.
Por otro lado, Oleksandr Usyk sabrá que hay precedentes históricos de reinados muy cortos en la división de peso pesado y que no hay garantías en esta revancha instantánea por los cinturones de la FIB, la AMB y la OMB.
The Sporting News repasa las ocho ocasiones en la historia de los pesos pesados en las que el campeón destituido fue en busca de una revancha instantánea y lo que sucedió.
Ingemar Johansson vs. Floyd Patterson (1960)
¿Repetición o revancha? REVANCHA
Floyd Patterson se convirtió en el primer hombre en recuperar el título de los pesos pesados, en el segundo combate de una emocionante trilogía con Johansson. Patterson, que era el gran favorito en su primer combate, celebrado en el Yankee Stadium en 1959, fue ampliamente superado por su enemigo sueco, que lo derribó siete veces en el camino a un triunfo en el tercer asalto.
La revancha fue una historia diferente, ya que Patterson separó a Johansson de sus sentidos con un sensacional gancho de izquierda que acabó todo en el quinto asalto. La pareja se enfrentó de nuevo en un combate "de desempate" en 1961 y fue otro thriller, con ambos golpeando la lona en el primer asalto antes de que Patterson se impusiera en el sexto al enviar a Johansson contra la lona. Un golpe en la sien le hizo perder el sentido al aspirante, que no pudo superar la cuenta, concluyendo así una de las mejores trilogías del boxeo.
Sonny Liston vs. Floyd Patterson (1963)
¿Repetición o revancha? REPETICIÓN
La experiencia de Patterson con Johansson probablemente ayudó a convencerlo de que merecía la pena volver a enfrentarse al temible Liston, que lo demolió en apenas dos minutos de su primera pelea en el Comiskey Park de Chicago.
Desgraciadamente para Floyd, Sonny tenía una dosis repetida esperándolo 10 meses después en el Centro de Convenciones de Las Vegas, con el segundo combate también definido en el primer round. La siguiente defensa de Liston tendría lugar contra un joven contendiente descarado y voluble al que la mayoría de los especialistas no le daban ninguna oportunidad.
Muhammad Ali vs. Sonny Liston (1965)
¿Repetición o revancha? REPETICIÓN
Por supuesto, el púgil conocido entonces como Cassius Clay respaldó sus abundantes palabras superando a Liston en el Centro de Convenciones de Miami Beach: lo desconcertó tanto que el campeón abandonó en su banquillo alegando una lesión en el hombro al final del sexto round.
Tras el combate, el nuevo campeón anunció que se había convertido al islam y que Elijah Muhammad Muhammad, el líder de la Nación del Islam, le había dado el nombre de Muhammad Ali. La revancha, en mayo de 1965, se retrasó cinco meses debido a que Ali tuvo que ser operado de una hernia, y tuvo lugar en un ambiente de tensión asfixiante. Fue necesario cambiar el lugar de celebración al Centro Cívico de Maine en Lewiston después de que el Boston Garden se retirara del evento. Se temía por amenazas de asesinato contra ambos púgiles.
Lo que ocurrió en el ring sigue siendo uno de los acontecimientos más controvertidos de la historia de los pesos pesados. A mediados del primer asalto, Ali lanzó una derecha corta sobre el jab izquierdo de Liston y el aspirante cayó a la lona. Mientras el árbitro Joe Walcott intentaba iniciar el recuento, Ali miró por encima de Liston gritando "Levántate y pelea, imbécil". Liston acabó recuperando el sentido y Walcott permitió que la acción continuara, con Ali lanzando golpes a su desorientado enemigo, momento en el que el cronometrador Francis McDonough le informó al árbitro de que la cuenta de Liston había llegado a 10. El combate fue terminado, lo que provocó una lluvia de abucheos.
Leon Spinks vs. Muhammad Ali II (1978)
¿Repetición o revancha? REVANCHA
Trece años después de su rivalidad con Liston, Muhammad Ali era un boxeador muy diferente y disminuido cuando perdió una deslucida decisión por puntos ante el campeón olímpico de 1976 y prácticamente novato como profesional Leon Spinks en Las Vegas, en febrero de 1978.
Siete meses después, Ali sacó a relucir todas sus reservas y su experiencia para ganar por decisión unánime en un emotivo Superdome de Nueva Orleans. Se convirtió en el primer tricampeón de la historia de los pesos pesados. Según todos los indicios, no debería haber seguido subiendo al ring en ese momento, pero pudo haber sido una tardía y gloriosa despedida para "The Greatest". El hecho de que luego regresara para sufrir dos derrotas consecutivas contra Larry Holmes y Trevor Berbick con una salud visiblemente deteriorada es todavía una mancha en el deporte.
Evander Holyfield vs. Mike Tyson (1997)
¿Repetición o revancha? REPETICIÓN
Probablemente, el combate de pesos pesados más infame que se haya celebrado jamás. El sempiterno Evander Holyfield sorprendió a Mike Tyson en el MGM Grand de Las Vegas en 1996, dando una paliza a "Iron Mike", que fue derribado en el sexto asalto y salvado por la campana en el décimo antes de ser detenido a principios del round 11. Tras el combate, el equipo de Tyson se quejó de que Holyfield utilizaba cabezazos, y la animosidad que se había creado se desbordó cuando los púgiles volvieron a reunirse en el mismo lugar siete meses y medio después.
En el último minuto del tercer asalto, Tyson arrancó de un mordisco la oreja derecha de Holyfield. El árbitro Mills Lane pidió un tiempo muerto y la esquina de Holyfield limpió la sangre que corría por el cuello de su hombre. Después de consultar con el médico del ring, que dijo que Holyfield podía continuar, Lane optó por no descalificar a Tyson y en su lugar impuso una deducción de dos puntos en las tarjetas de puntuación. Eso pronto fue discutible, ya que Tyson volvió a morder increíblemente a Holyfield cuando se reanudó la acción. Al final del asalto, Lane ya había visto suficiente, Tyson fue descalificado y se produjo un tumulto entre las cuerdas.
Hasim Rahman vs. Lennox Lewis (2001)
¿Repetición o revancha? REVANCHA
La primera vez que Lewis vengó una derrota y recuperó su título de peso pesado, se produjo en circunstancias extrañas. Casi dos años y medio después de su derrota por KOT ante Oliver McCall, el errático peso pesado estadounidense se retiró llorando durante su revancha (no inmediata) tras no poder defenderse. Cuando Lewis se enfrentó a Hasim Rahman, el resultado fue mucho más contundente.
Un Lewis fuera de forma se tomó a la ligera a su desconocido retador en el encuentro inicial y, jadeando con la boca abierta en la gran altitud de Johannesburgo, fue liquidado por una gran mano derecha. No sucedió lo mismo en la segunda ocasión, ya que Lewis ganó cómodamente los tres primeros asaltos en Las Vegas, antes de producir un KO espectacular con un uno-dos clínico en el cuarto asalto.
Más | Anthony Joshua vs. Oleksandr Usyk 2: día, hora, cartelera, cómo y dónde ver por TV y streaming
Andy Ruiz Jr vs. Anthony Joshua (2019)
¿Repetición o revancha? REVANCHA
Solo cuatro hombres en la historia han recuperado el título de los pesos pesados en una revancha inmediata y una razón obvia para el optimismo en el campamento de Joshua de cara a la pelea de Usyk es que él es uno de ellos. El británico se vio obligado a intentar emular a Patterson, Ali y Lewis cuando Andy Ruiz produjo una sorpresa en 2019, quitándole a Joshua su récord de imbatibilidad, arruinando su debut en Estados Unidos en Nueva York y destrozando su considerable aura.
A pesar de ser derribado cuatro veces en el camino a una dolorosa derrota en siete asaltos, seis meses después en Arabia Saudita, Joshua mantuvo las cosas largas y superó a un Ruiz con sobrepeso y fácilmente anulado para lanzar lo que sería un breve segundo reinado como campeón.
Tyson Fury vs. Deontay Wilder (2021)
¿Repetición o revancha? REPETICIÓN
Es fácil olvidar que la actitud hacia el tercer encuentro entre Fury y Wilder fue algo tibia. Después de su dramático y controvertido empate en diciembre de 2018, Fury demolió al 'Bombardero de Bronce' durante siete asaltos notables en Las Vegas. La atención se centró entonces en un enfrentamiento indiscutible entre Fury y Joshua, aunque una audiencia de arbitraje reconoció el derecho contractual de Wilder a una tercera pelea.
La pelea que se preveía en algunos círculos parecía estar a punto de producirse cuando Fury derribó a Wilder en el tercer asalto, pero el estadounidense respondió de forma espectacular en el cuarto, cuando dejó caer al campeón en dos ocasiones. Entonces llegó un tremendo duelo, pero Wilder solía ser el que recibía el mayor castigo y, después de derribar a su rival en el décimo asalto, Fury acabó con el asunto en el undécimo round.