Una vez finalizado el período de invierno de fichajes, La Liga ha hecho públicos los límites de coste de plantilla deportiva y esto dejó claro la gran crisis que atraviesa Barcelona: presenta un balance de -144 millones de euros. Esto quiere decir que sigue muy excedido más allá de haber tomado la drástica decisión de desprenderse de Lionel Messi.
El único club en negativo
Los azulgranas tienen un límite de coste salarial de -144.353 millones de euros (frente a los 97M que se le estableció en verano). El Barça tuvo que devanarse los sesos para reforzarse fichando a Ferran Torres, Aubameyang, Adama Traoré y Alves teniendo la sanción de la regla 1x4 (sólo se puede gastar un 25% de lo que ingresa o libera) al haberse excedido el año pasado en el límite salarial que le estableció La Liga. De ahí que el club está acelerando para negociar un acuerdo con CVC y poder aliviar sus cuentas.
Vale destacar que la institución dirigida por Xavi Hernández ya había visto caer su límite salarial en septiembre pasado un 70% respecto a enero de 2021 pasando de 382 millones a 97 millones. Por eso tuvo tantas dificultades para incorporar refuerzos.
El Merengue, el mejor parado
En el polo opuesto está el Real Madrid, que es el club que tiene más límite salarial, justo lo mismo que tenía en verano, unos 739 millones. Una cifra que le permitiría poder afrontar, en el futuro y con mucho margen, operaciones de fichaje como la de Kylian Mbappé o incluso Erling Haaland.
Sevilla es el segundo top
Los sevillanos tienen un límite de coste salarial de 199 millones, por delante del Atlético de Madrid, que se tiene que "conformar" con 161 kilos, unos 10 millones menos de "fair play" de los que tenía durante el pasado mercado de verano.
Crecimiento de las finanzas de Valencia
El cuadro ché, que en verano tenía el peor límite de coste salarial para hacer su plantilla, con apenas 30 millones, ahora ve cómo su "fair play" ha aumentado hasta instalarse en los 57 millones. El club con menos límite de coste salarial ahora es el Levante UD, que sólo tiene 33 "kilos".
¿Cómo funciona el límite salarial y cómo se calcula?
El límite salarial es el monto que los clubes pueden gastar en jugadores y cuerpo técnico del primer equipo además de filiales y cantera. De superarlo, tal es el caso de Barcelona, pueden ser sancionados, aunque se contemplan algunos ejemplos específicos.
El tope salarial se calcula en base a la diferencia entre los ingresos (publicidad, venta de jugadores, patrocinios, derechos de TV) y los costos estructurales de las instituciones (salarios no deportivos, compra de jugadores).