La Selección Argentina de básquet se quedó afuera del Mundial por primera vez desde 1982, en un golpe que no solo lo margina de la cita máxima de 2023 en Indonesia, Filipinas y Japón, sino que también limitaba sus opciones de clasificación a los Juegos Olímpicos del próximo año, en París.
Y es que ocho de los 12 clasificados para París 2024 saldrán justamente del Mundial 2023. En el caso de América, dicho boleto queda reservado para las dos selecciones mejor ubicadas al finalizar el certamen. Además, también se clasificarán los dos mejores europeos (sin contar a Francia), el mejor africano, el mejor asiático y el mejor oceánico. Los franceses ya tienen garantizado su lugar como organizadores.
¿Cómo se definen los otros cuatro lugares para los Juegos Olímpicos y cómo podía conseguir ese boleto Argentina? El repaso, a continuación.
¿Cómo se clasifica la Selección Argentina de básquet a los Juegos Olímpicos 2024?
Para llegar a París 2024, Argentina tenía que superar dos procesos de repechaje. El primero era a nivel continental y el segundo, global.
Para llegar a la instancia global de repechaje, la Selección hoy dirigida por Pablo Prigioni tenía que superar la etapa de Pre-Repechaje en agosto. Allí compitió con otros seis combinados nacionales americanos, con apenas un boleto de clasificación en disputa.
Sin embargo, Argentina cayó en la final de ese certamen ante Bahamas por 82-75 y de esa manera, agotó su última oportunidad de clasificación a París 2024. Los de Prigioni ya no podrán ser olímpicos.