La Fórmula 1 es un deporte en el que los resultados rigen la realidad de la competición. ¿Cómo se puede defender el gran nivel de un piloto si este no logra terminar en las posiciones de arriba? Los grises no suelen tener cabida en la categoría reina y eso da pie a dificultades a la hora de evaluar a ciertas figuras. La que mejor encaja en la categoría gran piloto, mal coche en este 2022 es Fernando Alonso.
El bicampeón del mundo volvió a sufrir la realidad de las unidades de potencia Renault con su quinto abandono de la temporada (seis si se suma la Sprint de Austria). Este fue especialmente doloroso si se tiene en cuenta el rendimiento del español en el GP de México. Fue el más rápido de la zona media con diferencia, controlaba a placer la degradación y el ritmo y así se disponía a finalizar 7º. A poco menos de 30 vueltas del final su motor perdió potencia y sus tiempos se desplomaron hasta tener que aparcar al final de la gran recta.
Las imágenes que captó la TV evidenciaron la rabia, frustración y desesperación del #14:
La rabia de Fernando Alonso
— 𝐓𝐡𝐞 𝐒𝐩𝐨𝐫𝐭𝐢𝐧𝐠 𝐍𝐞𝐰𝐬 España 🇪🇸 (@sportingnewses) October 30, 2022
5 abandono de la temporada
Otra vez por fiabilidad 💔#MexicoGP pic.twitter.com/gfrjNCYYyT
Con dos Grandes Premios por disputar Fernando Alonso tiene la mente más puesta en los test de Abu Dhabi con Aston Martin, más tras perder casi todas las opciones matemáticas de ser 8º y así batir a su compañero Esteban Ocon.
Al término de la carrera en México el español habló sin pelos en la lengua y fue extremadamente crítico con los problemas de Alpine.
MÁS | GP de México 2022, resultados, clasificación y resumen: Victoria histórica de Max Verstappen con Checo Pérez cerrando el podio
"Para el coche #14, siempre hay problemas de fiabilidad. Es increíble que solo uno o dos monoplazas se retiren en cada carrera, y siempre esté el #14", comentó el asturiano a los medios. "He roto cinco motores este año. El problema en la clasificación en Australia; en Austria, ni siquiera comencé la Sprint debido a un fallo. Así que creo que en 19 carreras, más o menos el 50% de ellas, no hemos sumado los puntos que nos merecemos. Pero no hay nada que podamos hacer ahora".
El nivel de Alonso en esta temporada ha sido sensacional. Ha sido el piloto fuera del trío Red Bull-Ferrari-Mercedes que en posiciones más altas ha rodado de media. Ha vencido a su compañero en clasificación por 11-8, siendo 2º incluso en Canadá. Además, pese a ser el 9º que más puntos ha sumado en total es solo el 14º en kilómetros recorridos mientras Ocon es el 4º.
El español ha llegado a un punto que ya no achaca a la suerte los problemas. Más bien señala con el dedo a Alpine. "No, creo que no estamos preparados", explico. "El motor no puede terminar las carreras. No puede ser mala suerte cuando tienes que cambiar seis o siete motores como hicimos nosotros, y aún así no terminas las carreras. Creo que tienen trabajo que hacer durante el invierno, espero que no demasiado".
"Mi nivel es muy alto a estas alturas de la temporada y la posición a final de año será de las más bajas", finalizó.